Online trendek

Regreso a clases: ¿cuáles son las marcas que dominan la conversación en internet?

El regreso a clases puede considerarse una época del año de cambio y movimiento en la economía, en cada hogar, en cada estudiante que vive este proceso.

Para las marcas también se trata de una temporada importante al ofrecer amplias oportunidades para promover, ante sus consumidores, productos específicos para que millones de mexicanos puedan estudiar exitosamente.

En SentiOne, con nuestra herramienta de Social Listening, decidimos revisar cómo está ocurriendo esta conversación en las plataformas digitales, cuáles son los temas más mencionados y qué marcas son las que lideran a través de sus contenidos.

Aquí te compartimos los resultados de nuestro análisis realizado entre el 1 de julio y el 17 de agosto, en toda la República Mexicana:

 

La conversación sobre el regreso a clases

Como puede notarse en la gráfica de Menciones en el tiempo, el interés por los temas de regreso a clases ha ido subiendo conforme se acercan más y más las fechas de entrada a los planteles escolares.

menciones

 

¿Y cuál es la actitud dominante hacia este hecho? Según la gráfica de Cuota de sentimiento, la mayoría de las reacciones han sido neutrales (60.22%), pero al comparar el sentimiento positivo y negativo, el primero predomina (27.82%) sobre el segundo (11.96%).

 

couta de sentimento

Al revisar dónde se está comentando más del regreso a clases, Facebook es, con mucho, el sitio donde más se discute al respecto, seguido en un lejano segundo lugar por Twitter y mucho más atrás por sitios de noticias.

fuentes compartidas

 

Si se revisa la nube de palabras es notable que una marca logró ser muy comentada: Provident, una firma de préstamos personales y para negocio con sede en Puebla. Las dos versiones de su etiqueta tuvieron gran relevancia al realizar un concurso para regalar una tableta.

Además, destacaron también palabras clave como #RegresoAClases, #BackToSchool, #VacacionesCompletas. Otros temas relevantes fueron el costo del regreso a clases: algunos medios afirmaron que, con la inflación, el costo había subido, con un promedio de 5 mil pesos por alumno, alcanzando hasta como 15 mil pesos por cada estudiante en algunos casos.

También se comentó sobre la vuelta de algunos importantes institutos a clases presenciales, como fue el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México o el Instituto Politécnico Nacional.

Igualmente, dueños de comercios relacionados a temas escolares manifestaron que esperaban un aumento en sus ventas de hasta 50%.

También destacó el hecho de que, aunque el calendario escolar marca la entrada a clases el 29 de agosto para alumnos de educación básica, la SEP decidió dar dos semanas extras de clases debido a “talleres intensivos de formación continua” que deberán tomar los docentes.

nube de palabras

Marcas que están aprovechando esta temporada

Además de la marca ya mencionada, otras más también lanzaron contenidos relacionados con el regreso a clases. Como Walmart, que invitó a conocidos influencers a hablar de todo lo que se necesita para volver la escuela.

walmart

 

Empresas como Sam’s Club promovieron bonificaciones a la tarjeta de crédito asociada a su cuenta.

sams

 

Mientras que Sears les recordó a sus clientes que en su catálogo podrían encontrar todo lo que se necesita para pisar nuevamente las aulas.

sears

 

Telcel se centró en mostrar a sus usuarios qué opciones en telefonía no podían faltarles a sus usuarios.

telcel

El periódico Reforma realizó un artículo sobre opciones que C&A presenta en cuanto a denim o mezclilla para el regreso a clases.

Y, finalmente, Vans México optó por una dinámica para regalar kits escolares a los participantes y a niños en situación precaria.

vans

De acuerdo al análisis, los temas respecto al regreso a clases fueron de diferentes índoles y áreas. Las marcas también optaron por promover sus productos y servicios en muy variados formatos. ¿Qué ocurrirá en el ciclo escolar? Para ello habrá que espera a las próximas semanas, pero esperamos que sea satisfactorio para todos los involucrados.

 

Propuesta para redes:

  • Los mexicanos se están alistando para el próximo regreso a clases. 🏫📖 En SentiOne hicimos un social listening para conocer de qué hablan en esta temporalidad 📚🎒
    #SentiOne #SentiComunidad #OneAnalisis #SentiInsights #Sociallistening #regresoaclases
  • Estas son las marcas que, en redes sociales, están hablando del regreso a clases 📖 🎒
    #SentiOne #SentiComunidad #OneAnalisis #SentiInsights #Sociallistening #regresoaclases
  • Facebook y Twitter son las redes en las que más se habla del regreso a clases en México, aquí te mostramos la conversación que se genera en estas plataformas 🏫📖🎒
    #SentiOne #SentiComunidad #OneAnalisis #SentiInsights #Sociallistening #regresoaclases