Tendencias en línea

14 de Febrero: ¿amor en tiempos de coronavirus?

Como todos sabemos, la pandemia causada por el nuevo coronavirus, descubierto en Wuhan, China, ha provocado que actividades y situaciones que antes se realizaban de formas rutinarias ahora tengan que ocurrir con múltiples precauciones debido al COVID-19.

Diversas celebraciones en México y en el mundo, como  el Día de Muertos, así como Navidad y Año Nuevo, tuvieron que hacerse de manera distinta a lo que ocurrió en 2019.

El 14 de Febrero, conocido como el Día del Amor y la Amistad, no fue la excepción. Muchos obviamente no pudieron verse, mucho menos pudieron acudir a los restaurantes, cines o diferentes sitios donde festejaban. 

En vez de lo anterior las reuniones por videollamada, la sesión de películas usando servicios de streaming, entre otros, sustituyeron a otros tipos de convivencia.

Además de estos festejos poco comunes, muchos experimentaron preocupación de que personas y autoridades hayan sido laxas en la aplicación de los cuidados contra el coronavirus. La pregunta en el aire era “¿Veremos un repunte de la enfermedad en 14 días?”

14 de Febrero y coronavirus: visión de las audiencias

Con SentiOne decidimos analizar lo ocurrido y mencionado en la semana anterior al 14 de febrero para saber qué perspectiva tuvieron las personas que vivieron este festejo en medio del coronavirus.

Menciones en el tiempo y sentimiento

Como puede verse en la gráfica de menciones en el tiempo, la semana anterior al 14 de febrero la atención no bajó de 13 mil menciones, mientras que en su pico más alto llegó a las 40 mil o más.

14 de Febrero Menciones en el tiempo

¿Qué sentimiento causó esta situación? En la gráfica de Cuota de Sentimiento es posible comprobar que, a pesar de todo, en la comparación entre las reacciones positivas y negativas, las primeras superaron a las segundas: 31.57% contra 13.60%, una diferencia de más del doble.

14 de Febrero Cuota de Sentimiento

¿Dónde se habló más del 14 de Febrero?

Los sitios donde más se discutió del tema fueron, en primer lugar, las redes sociales: Facebook, seguido a una distancia considerable -en número de menciones- por Twitter e Instagram. 

14 de Febrero Fuentes principales

Entre los sitios no sociales que también mencionaron el tema estuvieron medios como El Mundo, La Vanguardia, El Diario, El Español, Emol, Ok Diario, entre otros.

¿Quiénes hablaron del 14 de Febrero?

La diferencia entre quien habló del tema entre hombres y mujeres no fue tan grande, pero existió: un 56.20% de hombres reaccionó al tema, contra un 43.80% de las mujeres que hizo lo mismo.

14 de Febrero Proporción de género

¿Qué palabras clave y etiquetas fueron las más mencionadas?

Los términos más mencionados en esta situación fueron “vacunas”, “feliz”, “domingo”, “salud”, “pandemia, “celebrate”, “romantic”, entre otras.

14 de Febrero Nube de Palabras Clave

Las etiquetas más mencionadas, por su parte, fueron #SanValentín, #amor, #14DeFebrero, #Covid19, #PontePila, #PontePilaEnCasa.

14 de Febrero Top hashtags

Menciones destacadas

¿Qué se dijo exactamente del Día de la Amor y la Amistad? Hubo de todo, desde memes, críticas al festejo en sí mismo, cierto juicio al poco cuidado en las precauciones sanitarias por parte de la población y a medidas menos estrictas de algunas autoridades, entre otras.

Como puede verse, las reacciones fueron variadas y la preocupación sobre las consecuencias de cambiar en la Ciudad de México a semáforo naranja también fueron de lo más destacado.

Habrá que esperar para saber si este festejo se llevó a cabo con más precauciones de lo esperado o si muchos salieron a celebrar tomando el mínimo cuidado.


Si requieres seguir el pulso de un evento propio o un suceso noticioso, ¡acércate a nosotros! Te contaremos cómo SentiOne puede ayudarte en ésta y otras necesidades de análisis de datos.