Marketing de contenidos

4 pasos para hacer un análisis de datos para una campaña de marketing exitosa

¿Te imaginas que una empresa sepa lo que siente y busca un cliente sobre una marca, producto o servicio? Sería como leer la mente de un posible consumidor, ¿no lo crees? Pues el social listening, o escucha social, ofrece esta y otra información valiosa para identificar a tu público, lo que piensa y lo que espera de un producto, marca o servicio. Incluso, te permite saber si ese sentimiento que expresó sobre lo que le vendiste es positivo o negativo, permitiéndote controlar o evitar futuras crisis. A esto se le llama identificar los insights de tu público.

Debes tomar en cuenta que la importancia del monitoreo de redes sociales y el análisis de comportamiento —tal y como lo realizamos en SentiOne— radica en que, en el último año, el uso de estas plataformas digitales por persona ascendió a 147 minutos en todo el mundo, según un estudio realizado por Statista Research Departament, publicado en marzo de 2022, en un universo de 3.960 millones de usuarios en el mundo en todas las plataformas disponibles.

Es por eso que el social listening es la herramienta de análisis que dotará de información privilegiada a los especialistas en marketing, y que les permitirá establecer una estrategia adecuada de relaciones públicas o desarrollar una estrategia personalizada de redes sociales.

A continuación, te damos los pasos a seguir para realizar un adecuado y actualizado análisis de datos, que te arrojará los insights que necesitas para desarrollar tu estrategia de marketing y lograr posicionar tu marca, servicio o producto.

  1. Aprende a leer a tu audiencia. La recopilación de datos en tiempo real sobre la conversación en redes sociales arrojará una basta cantidad de información sobre una gran variedad de temas, por lo que el trabajo de organización y discriminación de datos será arduo, sin embargo, esto puede ayudarte a tomar decisiones informadas en lugar de asumir lo que tu audiencia quiere.
target objetivo

Aprende a leer a tu audience para ofrecer el contenido que ellos quieren.

  1. Interpreta los datos. El feedback ya no es suficiente, analizar y comprender lo que están hablando sobre tu marca, servicio o producto te ayudará a reflexionar si se requieren hacer cambios y a detectar oportunidades, esto antes de lanzar al mercado una nueva marca, servicio o producto. Para lograrlo, es importante seguir este ABC:
  • Pregúntate ¿qué estás tratando de encontrar con estos datos? ¿Buscas encontrar lo que los consumidores están diciendo sobre un producto que ofreces en específico? ¿Buscas lo que la audiencia considera importante sobre un tema?
  • Recolecta la información más útil, remueve las notas que no tengan reacciones genuinas o que no sean relevantes. Califica la información en base a su utilidad.
  • Explora, es decir, una vez que tengas la información calificada, es tiempo de analizar qué dice la información y qué preguntas responde
  1. Aprende a sentir a tu audiencia. Si ya conoces los datos más característicos cómo la edad y sexo, es momento de sentir a tu audiencia. El sentimiento de lo que dicen sobre tu marca, servicio o producto será circunstancial para poder interceptar los problemas a los que se enfrenten y poder dar una solución adecuada al momento y, en caso de ser necesario, redireccionar la conversación de tu público en redes sociales. Recuerda que, al mejorar la experiencia del consumidor, también mejoras la imagen de tu marca y su posicionamiento.
  2. Segmenta. Desmenuzar a tu audiencia no es malo, no se trata de dividir y dar prioridad a uno u otro grupo, es ofrecer atención personalizada y atraer mejor a tu público por medio de contenido relevante, lo que se traduce en más clientes.