Tendencias en línea

Las 15 marcas de cerveza con más audiencia en redes sociales

La cerveza, bebida que surgió en Mesopotamia hace 7 mil años, tiene su propia celebración: el 5 de agosto.

Para conmemorar el Día Internacional de la Cerveza, en SentiOne decidimos generar un análisis de social listening, en lo que va de 2022, para saber cuáles son las marcas de esta bebida más populares en México, según el “ruido” que se hace sobre ellas en redes sociales.

En la herramienta de Comparación de Buzz de SentiOne se detectaron 15 marcas de cerveza populares en México. Tecate es la que destaca entre todas, con un 55.6% de la atención de las audiencias, seguida de Heineken, Corona, Carba Blanca y Modelo en las primeras 5 posiciones.

cerveza

Comparación de Buzz: Marcas de las que más se habla en redes sociales en México en el 2022. Información obtenida por la plataforma de social listening SentiOne.

cerveza

Menciones en el Tiempo de las 15 marcas de cerveza más comentadas en redes sociales en México. Información obtenida por SentiOne.

Pero, ¿qué es lo que opinan las audiencias o qué tipo de menciones y contenidos destacan las marcas que aparecen en este ranking? Aquí te compartimos la información:

1. Tecate.

La cerveza, originaria del municipio de Baja California con el que comparte nombre, es mencionada principalmente por su relación con eventos deportivos. Gran parte de las menciones fueron de los jugadores destacados en la Liga BBVA Mx, elegidos por la marca para hablar sobre su equipo, el juego y otros temas del balompié.

La marca también se ha mencionado en eventos como el Tecate Emblema, festival de música donde se presentaron bandas y cantantes como Gwen Stefani, Backstreet Boys, Carla Jae Repsen, Oliver Tree, Danny Ocean, Galantis, entre muchos otros.

tecate

Diego Valdés, fue clave hoy en la victoria del Club América y fue elegido como el #JugadorDelPartido. Tecate es patrocinador oficial.

 

2. Heineken.

La segunda marca más mencionada fue Heineken. Y aunque la bebida en sí es bastante popular por mérito propio, últimamente estuvo involucrada en la crisis del agua en Nuevo León.

En ese estado, y principalmente en la ciudad de Monterrey, donde se encuentra la planta de Heineken, la población comenzó a ser crítica del uso del agua que dan grandes empresas, como la cervecera, cuando la población en general ha tenido que pasar constantes carencias debido a una temporada sin lluvia. Así, la empresa cedió a donar parte del vital líquido que usa para ayudar a la ciudad donde tiene esta sede.

heineken

Heineken ofrece 700 litros de agua por segundo para área metropolitana de Monterrey.

 

3. Corona.

Corona destacó por una variedad de temas, entre los que destacan el golpe sufrido tras el desabasto de latas de aluminio del año pasado, así como el hecho de que comenzó a correr un falso concurso de cerveza por WhatsApp, que en realidad era un truco para bajar un virus.

Igualmente, a Corona se le mencionó en diferentes eventos deportivos. Otra publicación que influyó en que estuvieran en tercer lugar de la atención de las audiencias fue un video donde el popular sitio web Badabun se dio a la tarea de investigar cuánto cuesta una cerveza de esta marca en Qatar.

corona

Concurso falso en WhatsApp que regala cerveza: es un virus.

 

4. Modelo.

En el caso de Modelo, la marca fue mencionada principalmente a través de su publicidad, donde destacaron su antigüedad de más de un siglo. Igualmente se concentraron en destacar las diferentes variedades de esta cerveza, como la Pilsner, Vienna y Munich.

Además, decidieron lanzar una experiencia para celebrar el Día del Padre a la que le pusieron Salón Sabores Modelo, lo cual generó una importante conversación en las plataformas digitales.

cerveza modelo

Experiencia para el Día del Padre organizada por Cerveza Modelo.

 

5. Carta Blanca.

La cerveza Carta Blanca fue una de las bebidas del mercado que sufrió las afectaciones en los insumos, lo que generó una importante conversación en redes sociales. A esta marca también le pegó la crisis del agua en Nuevo León, pues el problema con el líquido causó escasez de productos que lo requieren.

cerveza carta blanca

Falta de agua en Monterrey afecta suministro de Carta Blanca en Juárez.

 

6. Victoria.

Por los logros de sus campañas publicitarias en festivales de talla internacional como Cannes Lions, Cerveza Victoria atrajo gran atención de las audiencias digitales.

Adicional a esto, la marca lanzó una lata conmemorativa con el motivo de la Guelaguetza 2022, lo que marcó la conversación online. Finalmente, la inflación también influyó en el precio de esta marca, pues se reportó un alza de precio en el costo de las cajas de esta bebida.

cerveza victoria

Cerveza Victoria conmemorativa de la #Guelaguetza2022.

 

7. Amstel.

La marca ha destacado por campañas donde los consumidores son los protagonistas. A inicios de año, Amstel lanzó una iniciativa para motivar a los consumidores mayores de edad a seguir viviendo sus metas de año nuevo, con acompañamiento y premios para que siguieran el proceso.

Otra campaña fue una en la que, sabiendo que en México contamos con los trabajadores de más amplias jornadas laborales, la marca buscó promover el descanso en el verano a través de acciones y eventos relacionados a tener tiempo libre en el verano, así como un viaje a Cancún.

 

amstel

Amstel Ultra lanzó una campaña promoviendo el descanso en este verano 2022.

 

8. Dos Equis.

La cerveza Dos Equis también estuvo en la mente de las audiencias, debido a la historia de cómo encontraron al actor que se convirtió en la imagen de la marca en 2006, Jonathan Goldsmith. También por su vinculación a eventos para celebrar el Mes del Orgullo con la etiqueta #VocesDelOrgullo.

cerveza dos equis

Cerveza Dos Equis reúne a cuatro voces del Orgullo para celebrar la historia y autenticidad.

 

9. Indio.

De Cerveza Indio se habló tras el incremento del costo de la promoción que la marca ofrecía en junio de 2022 por dos caguamas. Igualmente, se les mencionó por su campaña relacionada al Vive Latino 2022.

cerveza indio

Indio lanzó una convocatoria para participar y poder acudir al Vive Latino 2022.

 

10. Budweiser.

Esta empresa destacó por su campaña para regalar un millón de dólares si los consumidores lograban encontrar sus latas doradas. Además del lanzamiento de una nueva variedad de bebida: Budweiser Supreme.

budweiser

Budweiser lanzó una campaña en la que regala un millón de dólares si encuentras sus latas doradas.

 

11. Sol.

Por su parte, la cerveza Sol estuvo presente por el lanzamiento de una ampliación de Sol Mezclas, una familia de productos que han tenido éxito entre sus consumidores. Uno de estos productos fue Sol Mangoyada: cerveza Sol, con un giro extra al añadir mango y chamoy.

cerveza sol

Sol Mezclas lanza “Sol Mangoyada” que tiene todo el sabor de una cerveza Sol con un twist de mango y chamoy.

 

12. Michelob.

Esta marca decidió lanzar una campaña presentando a Joe McEnroe jugando contra su yo joven, el cual fue recreado de forma virtual. Esto, por supuesto, atrajo gran atención de los usuarios de las redes sociales. Asimismo, lanzaron otra campaña en la cual mostraron a destacados deportistas, no solo concentrados en su deporte, sino disfrutando el momento con el lema “Solo vale la pena si lo disfrutas”.

michelob

Michelob Ultra lanzó una campaña presentando a Joe McEnroe jugando contra su yo joven de forma virtual.

 

13. Stella Artois.

Por su parte, Stella Artois fue mencionada en una nota en Sopitas.com, donde se habló acerca de qué es lo que les da aroma y sabor diferentes a otras marcas. También lanzaron una guía de maridaje de esta cerveza con algunos alimentos.

stella artois

Sopitas compartió una Guía de Maridaje con Stella Artois.

 

14. Pacífico.

Esta marca fue mencionada por varias situaciones, entre las más destacadas estuvieron el hecho de que se vio a Ricardo Salinas, fundador de Grupo Salinas, saliendo a comprar de estas cervezas… en helicóptero. Igualmente, por la falta de esta cerveza en las estanterías por la escasez de envases de vidrio.

pacifico

De acuerdo con Frontera, Ricardo Salinas salió a comprar Pacífico en helicóptero.

 

15. Bohemia.

Finalmente, Bohemia lanzó su Bohemia Cristal, llamándola #LaMásRelajada en una etiqueta creada para esta campaña. Algunos usuarios le recomendaron a la marca qué otras cervezas podrían lanzar, pero en este caso nuevamente: sus variedades Stout e IPA. Finalmente, la cerveza aprovechó el primer puente del año para recordarle a sus consumidores formas de consumir la cerveza al mismo tiempo de que realizaran sus actividades de recreación.

cerveza bohemia

Bohemia lanzó su nueva Bohemia Cristal, #LaMásRelajada.